¡El transporte público te lleva!



¡Córrele, que ahí viene el camión! ¡Suben! ¡Suben!

El camión se detiene en el segundo carril, abre sus puertas y las cierra rápidamente después de que la última persona aborda; arranca antes de que ésta pueda subir otro escalón. Es necesario detenerse con ambas manos y hacer equilibrio con las rodillas para no caerse.

- ¡ahí si le van recorriendo por favor!
- ¿Pues para dónde?, no hay espacio
- Con permiso, perdón, hay comper...
- ¡Recórranse por favor, atrás hay mucho espacio! - Insiste el chofer.

Con el calor de las tres de la tarde, cerca de cincuenta personas viajan juntas.
Hay que estar muy atentos por si se desocupa un asiento.

- ¡Córrele mi´jo allá hay un lugar!

Mandar al niño, aventar con las caderas o poner las bolsas; son estrategias necesarias para no ir de pie todo el camino. Otra opción es estar embarazada, ser discapacitado, o viejo; siempre un buen mexicano les dejará el asiento. Y es que sentarse no sólo salva del cansancio, sino, del riesgo de robo; el contacto físico indeseado y los empujones.

Una vez sentados, la vista es espectacular: axilas, manos sosteniéndose con fuerza, caras cansadas, mochilas; además, se puede disfrutar de la variedad musical, un suplicio si no se aprecia la banda, cumbias o norteño.

Es importante pararse dos cuadras antes del lugar de destino, pues hay que atravesar entre varias personas, aventar con el codo, pisotear y pedir "con permisos" antes de llegar a la puerta.

- ¡Bajan! ¡Si quieres llévame hasta tu casa!

- La parada es hasta la otra esquina –contesta el chofer

- Pues no sirve el timbre

Si la puerta no golpea y los escalones no "tumban", ¡Ya estuvo! sanos y salvos hasta la siguiente vez que haya que correr detrás de un camión para trasladarse.

¡El transporte público te lleva! reza un anuncio en la lateral del 51-B. ¿Hacía a dónde?, ¿A la muerte?, ¿A que te corran del trabajo por llegar tarde?, ¿A la locura?

¡El transporte público te lleva!, si estás dispuesto a correr el riesgo.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Cerebro gestacional

Zapateado tastuán

La Soledad y El Santiago