Cerebro gestacional




Nunca fui bella despampanante. “No tienes la actitud”-diría María Félix-. Atlética tampoco, más por torpeza que por habilidad física. Graciosa, a veces sólo para mí, y nada de meticulosa.

Lo que siempre tuve fue mi inteligencia, poca o mucha, en escuelas públicas siempre es exacerbada. Cuando no has descubierto otra habilidad, la que sí tienes se vuelve una especie de escudo, de explicación, de justificación de existencia.

Por eso me duele ahora tener cerebro de embarazada. La aplicación de celular que descargué para contar las semanas del feto hablaba algo acerca de que pierdes tus habilidades mentales mientras estás gestando: cerebro de embarazada, le llaman. La revista Nature Neuroscience dice que son cambios  en la estructura del cerebro.

Nallely, quien acaba de parir esta semana, lo resumió: “Sí, anda uno bien menso”.

“Nos pagan por pensar”, dijo una vez una editora de noticias. Estos meses me han pagado por confundir labores administrativas con operativas, mil 40 litros con 40 mil litros y el nombre de una empresa por otra. Además olvido lo que estaba haciendo.

También me pagan por dormir a veces en las ruedas de prensa o tardarme en comprender una idea. A veces hasta por llorar cuando describo las noticias.

De todo lo que podía perder: mi físico, mi libertad y mi falsa juventud, la inteligencia es la que más me pesa.

¿Qué le queda a una persona después de perder su atributo más preciado? ¿Sigue siendo la misma persona o se devaluó?

Se supone que uno es valioso por ser, aunque no haga (inserte aquí la disertación de su filósofo favorito, que, si no yo no lo comprendía antes, no lo haré ahora con menos neuronas útiles).

¿Qué hacer cuando te quedas sin tu mejor atributo?

Quién sabe si se pueda iniciar de nuevo después de perder lo que más apreciabas de ti. Ahí está Sansón, nunca fue el mismo con la cabeza pelona. Superman, sin volar y cargar cosas, se ve bastante patético; y Homero sin el crayón en su cerebro ya no es adorable.

José José ya no impresiona con la fuerza de su voz y los medios dejarán de entrevistar a Mario Varas Llosa cuando sea más moderado para criticar.

Quizá por eso hay quienes se hacen cirugías durante la vejez o se rehusan a retirarse a pesar de ejecutar conciertos de despedida. 

¿Qué hacer cuando te quedas sin tu mejor atributo?  Primero, aceptar que ya no existe tan plusvalía; después pensar en otro oficio.

Vender cosas en Mercado Libre requiere no confundir 5 pixeles con 16.1; tachado. Para ser chofer de Uber necesitas aprender a regresar velocidades una vez que llegaste a quinta; fuera.

Todas las opciones que pensé, si no fuera lo que soy laboralmente, incluían inteligencia. Una vez intenté cargar bloques de concreto y me desgarré la espalda. El albañil que modificó mi casa tenía un ayudante con poco coeficiente intelectual y le gritaba todo el día porque no entendía las indicaciones. Cuidar perros requiere que te hagan caso porque creen que eres el líder. Limpiar casas necesita estrategia o podrías terminar dañando algo carísimo.

Una vez fui buena para arrear vacas.

Comentarios

  1. Me encantas!! Ya te quiero ver!!

    ResponderBorrar
  2. Cállate, ¿no has visto a Mamá Lucha? Ella puede con todo y tiene panza de varios partos (perdón por el comercial). ¿Qué te preocupa la inteligencia, si siendo madre hay mil chingaderas más de que preocuparse y yo no sé cómo, pero las mujeres siempre encuentran la solución?
    Yo quisiera ser piedra para dejar de pensar (no que piense mucho), a lo mejor el cerebro de embarazada te deja al final un poco de serenidad.

    ResponderBorrar
  3. Jajaja Mamá lucha sabe de ofertas. Cierto , un respiro de tanto pensamiento jaja

    ResponderBorrar
  4. "Ganar perdiendo" tu inteligencia intelectual dara paso a que desarrolles tu inteligencia emocional"creemelo" antes de un hijo te sientes en total control y conocimiento de ti mismo,oooohh amiga mia,te puedo decir que el dia que llegue tu hijo" terminara la vida como tu la conocias"

    Si tu profesión es buena,si amas tu trabajo,creeme no estas en la tierra para eso,que triste seria no??? Hay un proposito mas alla,algo que mo podemos saber,seguiras siendo,seguiras valiendo y recuerda para tu hijo seras maaas que para cualquier trabajo o persona❤ te deseo todo lo mejor en tu etapa de mamá!!!

    ResponderBorrar
  5. Tendras un bebe. A partir del momento en que lo tengas en tus brazos empezaras a descubrir habilidafes, dones, cualidades que jamas imaginaste, la mas importante: inteligencia a veces sobre natural. Podras crear y criar a un ser humano; amar y hasta desarrollarte profesionalmente; para eso tu cerebro hoy se esta transformando, esta teniendo una actualizacion divina
    Con mucho cariño Ana Luz

    ResponderBorrar
  6. Coincido con Ana Luz. Y te amo. Y no estás perdiendo nada. Cuando te mueras, quizá. Pero ojalá que no sea pronto.

    ResponderBorrar
  7. Lo único que debes de perder no lo pierdes

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

¡Por favor y gracias!

Entradas más populares de este blog

Zapateado tastuán

La Soledad y El Santiago